viernes, 10 de mayo de 2019

PROYECTO SUSTENTABLE

COMPOSTA:

El propósito de crear este proyecto es para que las plantas de la casa tengan una mejor nutrición a través de esta composta natural como también aprovechar los recursos que se tienen en casa para crearlo.

Los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos.

Duración del proyecto: 1 a  2 meses 

Prepara el lugar
En el jardín: seleccione un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.
Materiales:
  1. Bote de plástico o caja para colocar los residuos 
  2. Hojas secas y ramas
  3. Agua.
Procedimiento:

Paso 1. Preparar el compostador

Utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un tiesto o jardinera grande que ya no uses… Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos
En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad.

Paso 3. Regar el compost casero


Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.
Registro del proyecto por cada 2 semanas:

Iniciación del proyecto (13 de febrero) 
Se buscó un lugar adecuado para la realización de la composta en este caso se hará en un contenedor al principio se iba a escarbar un hoyo, pero al ver que estaba creciendo pasto se cambió a usar un contenedor, también se recolecto hojas secas y ramas para la composta.














Seguimiento del proyecto (25 de febrero) 
Se regó la composta como también se colocó más hojas, la composta tiene un buen aspecto aún no se han combinado del todo las ramas con las hojas.




Seguimiento del proyecto (5 de marzo) 
Se regó nuevamente el huerto y ahora tiene un aspecto de descomposición y se esta combinado con las hojas secas.
























Producto final del proyecto (19 de marzo)
La composta tiene un aspecto más a descomposición y esta muy bien combinada y nutrida por lo que ya se puede usar como fertilizante para las plantas.
























Metacognición:

Este proyecto me ayudo a comprender el proceso de descomposición de las ramas y hojas que se colocaron en la composta como también me ayudara mucho para el cuidado de mis plantas además de que no tendré que gastar más en comprar abono para las plantas.


Referencias:
Calvo, J. (2017). Preparación de la composta. Recuperado de:  


1 comentario:

  1. Excelente ejemplo de proyecto de sustentabilidad y muy fácil y sencillo de aplicar en el hogar, felicidades!

    ResponderEliminar

VIAJE DE CONOCIMIENTOS

Viaje al Jardín etnobotánico: El viaje se realizó el 22 de mayo del 2019 en el jardín etnobotánico localizado en la  Reforma Sur, Ruta...